El proyecto GAISE (Guidelines for Assesment and Istruction in Statistics Education), es una guía para la instrucción y evaluación en educación Estadística. Fue creado por la Asociación Americana de Estadística en 2003 y contiene recomendaciones para enseñar y evaluar tópicos estocásticos, especialmente los aspectos conceptuales y el razonamiento estadístico, desde los niveles escolares iniciales.
Además, las recomendaciones fundamentales del proyecto son:
-Énfasis en la alfabetización estadística y el desarrollo del pensamiento estadístico.
-Usar datos reales.
-Enfocarse en el entendimiento conceptual en lugar del mero conocimiento de procedimientos.
-Fomentar el aprendizaje activo en el aula.
-Utilizar la tecnología para el desarrollo del entendimiento conceptual y el análisis de datos.
-Emplear la evaluación como mecanismo de mejora del aprendizaje estudiantil.
Los participantes de GAISE crearon dos informes de recomendaciones para los cursos introductorios de estadística (nivel universitario) y las estadísticas de educación en Pre-k-12 años (pre-escolar hasta 12 años).
En el siguiente enlace, se puede descargar ambos informes:
http://www.amstat.org/education/gaise/
Además, las recomendaciones fundamentales del proyecto son:
-Énfasis en la alfabetización estadística y el desarrollo del pensamiento estadístico.
-Usar datos reales.
-Enfocarse en el entendimiento conceptual en lugar del mero conocimiento de procedimientos.
-Fomentar el aprendizaje activo en el aula.
-Utilizar la tecnología para el desarrollo del entendimiento conceptual y el análisis de datos.
-Emplear la evaluación como mecanismo de mejora del aprendizaje estudiantil.
Los participantes de GAISE crearon dos informes de recomendaciones para los cursos introductorios de estadística (nivel universitario) y las estadísticas de educación en Pre-k-12 años (pre-escolar hasta 12 años).
En el siguiente enlace, se puede descargar ambos informes:
http://www.amstat.org/education/gaise/
Fuentes utilizadas:
Cuevas, Acosta, J.H y Hernández, González, S. (2013). Aspectos Educacionales. Revista digital: Investigación operacional, 34. Recuperado el 10/10/2014 de: http://rev-inv-ope.univ-paris1.fr/files/34313/34313-08.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario