miércoles, 15 de octubre de 2014

La Estadística como ciencia y arte


En primer lugar quiero dejar reflejado dos definiciones de Estadística, con diferentes puntos de vista:

-Murray R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

-"La Estadística es el arte de aprender a partir de los datos. Está relacionada con la recopilación de datos, sus descripción subsiguiente y su análisis, lo que nos lleva a extraer conclusiones". (M. Ross, Sheldon).

No cabe duda, que la Estadística es una ciencia, pero...¿puede considerarse esta ciencia como arte?

En mi opinión, ninguna disciplina debe enmarcarse ni limitarse en una sola categorización, ni etiquetarla de una manera extremista, del mismo modo ocurre con la Estadística. Es una disciplina principalmente científica, pero considero que tiene rasgos artísticos a la hora de representar los resultados. 

La Estadística tiene sus lineamientos teóricos como sus axiomas y teoremas, permitiendo formular su cuerpo teórico. Asimismo, puede elegir un problema de investigación, a partir del cual se reúnen datos de variables de estudio, para posteriormente llevar a cabo el tratamiento estadístico y mostrar la información en tablas y gráficos (aquí,considero que es dónde se exhibe la parte artística de la Estadística). 

Por otro lado, vinculado con este tema, quiero manifestar, una noticia del periódico digital ABC, titulada Una técnica estadística distingue entre obras de arte auténticas y falsas. Dicha noticia expone que: 

Investigadores del Colegio Dartmouth en Hanover (Estados Unidos), han desarrollado una técnica estadística que podría favorecer a los historiadores de arte y a los científicos, a diferenciar entre obras de arte auténticas e imitaciones. Además, los científicos han iniciado a emplear estadísticas para examinar y verificar piezas de arte, facilitando medidas cuantificables y objetivas, que sirven para analizar el estilo artístico y otras dimensiones perceptivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario