Una cuestión que surgió durante esta
semana en clase, es la colocación de los temas de Estadística y Probabilidad en
los diferentes niveles de enseñanza, casi siempre al final de los libros de
texto, sea cual sea la editorial. Todo ello deriva a ser uno de los temas en el
ámbito educativo menos trabajados, pues en ocasiones se enseñan por encima e
incluso no son vistos por falta de tiempo durante los periodos lectivos.
Ya no solo existe un menosprecio de
estas áreas a nivel social, sino que también a nivel educativo, etiquetándolas
como disciplinas con menos importancia.
A veces creo que es por la ignorancia,
por la falta de información que se tiene, por ello hay que indagar, instruirnos
e informarnos, pudiendo sacar nuestras conclusiones y opiniones.
Tanto la Estadística como la
Probabilidad se encuentran en muchas situaciones de la vida cotidiana: pronosticar
la meteorología para cada día, juegos de azar, registro de la cantidad de personas
en una comunidad, gráficas, votaciones, estudios de mortalidad…etc.
Ambas, son herramientas fundamentales en
la vida cotidiana que permiten fomentar la reflexión, el razonamiento,
interpretar los datos…por lo que es fundamental su adiestramiento desde la
educación. Además, como maestros, debemos educar a los alumnos de una manera
significativa, para que sepan reflexionar, razonar, para no ser ignorantes y
que puedan resolver los problemas que se les planteen en la vida.
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