Un método o metodología que llevan algunos maestros en sus aulas para enseñar ciertos conocimientos y para que los alumnos adquieran competencias y objetivos deseables, es mediante el aprendizaje por proyectos. Éste consiste en que los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación para responder y dar solución a un problema, pregunta compleja o un cambio, y donde el producto o resultado final carece de importancia, ocupando su lugar el proceso de aprendizaje.
Y... ¿por qué no, ponerlo en práctica y utilizarlo para la enseñanza de la Estadística y Probabilidad?
Si el aprendizaje por proyectos tiene tantos beneficios en la educación de los alumnos, podemos encaminarlo para la instrucción de contenidos estadísticos y de probabilidad, y fomentar su inclusión en las aulas. Algunos autores argumentan sus razones y defendiendo esta práctica como algo positivo y beneficioso, animando su incluisión en los programas educativos.
En primer lugar Anderson y Loynes (1987), afirman que la "estadística es inseparable de sus aplicaciones, y su justificación final es su utilidad en la resolución de problemas externos a la propia estadística", es decir la estadística se encuentra íntimamente ligada a sus aplicaciones, siendo una de ellas la resolución de problemas externos.
Según Graham (1987), gracias a estas prácticas, orienta a los alumnos a fomentar su reflexión con preguntas del tipo: ¿Cuál es mi problema? ¿Necesito datos? ¿Cuáles? ¿Cómo puedo obtenerlos?
Además aumentan la motivación de los educandos, del mismo modo Holmes (1997) expone una serie de aspectos positivos que se consiguen gracias a la práctica de la estadística por medio de proyectos: "permiten contextualizar la estadística y hacerla más relevante; refuerzan el interés; se aprende mejor qué son los datos reales; muestra que la estadística no se reduce a contenidos matemáticos"...
Partiendo de todo lo anterior, y teniendo en cuenta los beneficios de la enseñanza por proyectos y su aplicación en la estadística y probabilidad, creo conveniente integrarlo en las diversas aulas educativas, puesto que creo importante partir de la motivación de los alumnos para afianzar sus conocimientos e instruir en cualquier disciplina, y donde el maestro debe buscar estrategias, metodologías, métodos para enseñar a sus alumnos de una modo significativo...y una de estas estrategias podría ser el "Aprendizaje por proyectos".
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