Investigando en la red, me he topado con una guía didáctica propuesta por el Instituto Canario de Estadística, sobre el que he querido dedicarle una entrada, pues considero que puede ser útil en la práctica docente.
Dicho material engloba los contenidos del bloque de tratamiento de la información, azar y probabilidad, complementándose con otros recursos didácticos: aplicaciones interactivas, cuestionarios y noticias, todos ellos disponibles en la WEB Escolar del ISTAC (Instituto Canario de Estadística).
Tras una breve introducción, en dicha guía se expone que la propuesta está orientada a dos temas principales: "Los envases" y "Nuestro colegio", siendo válidos para todos los cursos de educación primaria y asociándolos al bloque central de contenidos del currículo en función de cada ciclo educativo.
Asimismo, cada proyecto se inicia haciendo uso, como elemento motivador e introductor al tema (que va a ser objeto de estudio) de la viñeta, la cual muestra una situación cotidiana y se desglosa en actividades introductorias. El resto de experiencias se ofrecen estructuradas en tres momentos o secciones:
-Comenzamos: es la fase de descubrimiento de las ideas previas y motivación hacia los aprendizajes nuevos.
-Investigamos: comprende las experiencias manipulativas, de investigación, razonamiento matemático, debate...para determinar e interpretar los contenidos para ponerlos en práctica en las tareas.
-Comunicamos y evaluamos: enmarca actividades de comunicación y exposición de resultados y de evaluación de los mismos, así como su asociación a los contenidos trabajados.
Finalmente se deja reflejado más ampliamente los objetivos, contenidos, materiales, orientaciones y las diferentes experiencias (de las tres secciones) de cada uno de los temas de proyectos: "Los envases" y "Nuestro colegio".
En mi opinión es importante compartir las experiencias entre docentes, aportando cada uno sus ideas y metodologías a la hora de instruir a sus alumnos. Aprendemos no solo investigando individualmente, sino también observando a los demás, a partir de las experiencias de otras personas, sus vivencias y prácticas con sus alumnos, tomando ideas de otros profesionales que han tenido un resultado favorable con los escolares...Por lo tanto, creo que es sustancial y provechoso compartir todo lo que podamos para que otros puedan cultivarse, y por ello he mostrado una experiencia didáctica que no solo me puede servir amí en mi futuro, sino a todos los que hayan tenido la oportunidad de estudiar esta guía didáctica de la he hablado.
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